Apuesta por la energía solar con apoyo europeo
IES Rosa Chacel de Colmenar
El IES Rosa Chacel apuesta por la sostenibilidad y la transición energética con la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico en sus edificios. Este proyecto forma parte de nuestra estrategia de integración de energías renovables en el entorno educativo, contribuyendo activamente a la reducción de emisiones y al fomento de una cultura energética responsable entre nuestro alumnado y la comunidad educativa.
Para llevarlo a cabo, el centro ha recibido una ayuda de 17.784 €, en el marco del Programa de incentivos 4 para la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La instalación fotovoltaica tiene una potencia nominal de 36 kW y una potencia pico de 38,8 kWp, formada por 102 módulos solares monocristalinos y un inversor SUN2000-36KTL-M3, conectada a la red eléctrica en modalidad de autoconsumo.
Se estima que producirá anualmente alrededor de 62.000 kWh de energía limpia, de los cuales el 84,5 % será autoconsumido directamente, cubriendo cerca del 45 % del consumo eléctrico anual del instituto.
Gracias a esta actuación, el centro evitará la emisión de más de 12 toneladas de CO₂ al año, reduciendo el impacto ambiental y avanzando hacia un modelo energético más sostenible.